Alumnos del Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Derecho. Línea 1. Grupo 11 EPD.

  • Luis Castaño Hernández
  • José Ignacio Calvo Heredia
  • Juan Pablo García Baños

¿Cómo crean los bancos dinero? Es una pregunta que cualquier persona que se esté introduciendo en el terreno de la economía general se podría hacer. Es por ello por lo que nos ha convencido este tema; el poder buscar, investigar, saber la procedencia del dinero bancario, con qué criterio se genera y en base a qué, y poder dar por fin solución a esta pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho alguna vez en la vida.

Los bancos son instituciones a las que, tarde o temprano, tendremos que acudir en algún momento de nuestra vida, ya sea para pedir un préstamo, para que nos ingresen nuestra nómina o para pagar la hipoteca. Pero, ¿qué beneficios ganan los bancos con estas transacciones? ¿Cómo convierten en sus propios ingresos nuestro dinero?

How banks create money? It is a question that anyone who is advanced into the ground of the general economy could do. It is for this reason that this topic has convinced us; the power to search , investigate , find out the origin of bank money , on what basis is generated, and to finally give a solution to this question that many of us have raised.

Banks are institutions that, sooner or later, we will have to attend at some point in our lives , to ask for a loan , the income from wages or to pay the mortgage. But how do banks earn profits from the transactions? How they make money with our money?

En cuanto al contenido de nuestras búsquedas y explicaciones, se basarán en los siguientes aspectos, ya que teniendo una visión general de éstos, podremos llegar a entender cómo realmente los bancos pueden llegar a crear dinero.

  • Introducción a la Historia de la Banca.
  • Concepto de coeficiente de caja y multiplicador de dinero y cómo funcionan a la hora de crear dinero bancario.
  • Análisis del modus operandi de los bancos en cuanto a la creación de dinero.
  • Diferencias entre dinero bancario y dinero en circulación.
  • Como se ajusta la creación de este dinero para evitar que se produzca inflación o deflación.
  • ¿Dónde están los límites para poder generar más o menos dinero en efectivo?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de crear dinero de forma irresponsable?
  • Como afectan las políticas monetarias o demás agentes externos a la hora de creación y sostenimiento del dinero.
  • Los tipos de interés ¿influyen a la hora de crear dinero?

In relation to the content of our searches and explanations, should be based on the following and having an overview of these, we can come to understand how banks may create money.

– Introduction to the History of Banking.

– Definition of minimum reserves and money multiplier and how they work in creating bank money.

– Analysis of the “modus operandi” of banks in terms of money creation.

– Differences between bank money and currency.

– How the creation of this money is adjusted to avoid inflation or deflation.

– Where are the limits to generate a lot or few cash?

– What are the consequences of creating money in an irresponsible way?

– How monetary policy affects when money is created and maintained.

– Interest rates that influence when it comes to creating money?

El Plan de Trabajo será desarrollado mediante sesiones semanales, en las que en grupo trataremos de seguir buscando información relevante para el blog, para proceder luego a redactarla.

Complementaremos esta búsqueda en casa de forma autónoma, para más tarde ponerlo en común con el resto de miembros del grupo, pues también vemos esta forma de trabajo eficiente y efectiva.

Todo el trabajo lo realizaremos haciendo búsquedas intensivas, principalmente en Internet, dónde creemos que es más fácil encontrar información, y dónde probablemente la encontraremos más completa y actualizada que en otros medios.

Para las explicaciones, normalmente nos apoyaremos en gráficos, imágenes, ilustraciones y/o vídeos para que el público comprenda y asimile mejor y de forma más amena la información que mostremos.

Bibliografía

En este apartado del blog nos centraremos, fundamentalmente, en el contenido de la bibliografía añadida. Con esto pretendemos que cualquier persona que consulte cualquiera de estos enlaces, sepa de antemano con qué información se va a encontrar en dicho enlace y qué relación tiene con el tema expuesto.

Esta web resulta bastante interesante, ya que, en un primer momento, explica de manera general y simple el inicio de la banca privada, así como sus actividades y cómo operaban al comienzo de su existencia.

La página del enlace continúa haciendo referencia al proceso exacto de cómo los bancos crean dinero, según unos criterios, y cómo ha ido evolucionando.

Por último, incluye una mención a cómo la creación de dinero por parte de la banca privada incubó, en parte, la crisis económica de 2008. Para explicarlo con más detalle, se detallan tablas y gráficos comparativos que tratan sobre la relación entre una Tasa de Expansión y una Tasa de Reserva a la hora de la creación de dinero bancario y otro gráfico explicando cómo ha ido evolucionando la Tasa de Morosidad en los bancos.

Observamos que este último gráfico no está del todo actualizado, ya que los últimos datos que aportan son de 2012, pero nos ayudan a hacernos una idea de cómo ha ido evolucionando dicha tasa a lo largo del tiempo.

Esta página nos vuelve a explicar el proceso de cómo los bancos crean dinero, pero lo hace una manera peculiar.

Lo mejor de este enlace es que nos explica de una forma sencilla y clara el proceso exacto de la creación de dinero por parte de los bancos, y lo hace a través de un ejemplo, en el que se refleja la importancia de que todos los integrantes de la cadena que se genera en este proceso cumplan con sus obligaciones.

Esta web es concisa, sencilla y clara. Es perfecta para explicar de forma simple el proceso, además de que finaliza con un gráfico que ejemplifica todo el proceso que se ha explicado anteriormente, para que su comprensión resulte más fácil.

El problema de esta página es que su contenido es algo limitado.

https://info.bbva.com/es/noticias/economia/analisis/macroeconomico/como-se-crea-el-dinero-2/

Este enlace, perteneciente a la web del banco BBVA, nos cuenta de nuevo el proceso de creación del dinero, además de aclarar con detalle los agentes que intervienen en dicho proceso, pero esta vez, con ejemplos más detallados y extensos. Además, incluye y explica conceptos aún no tratados en otras webs de la bibliografía, como el de base y oferta monetaria, entre otros.

Por tanto, destacamos su fiabilidad, su fácil comprensión, la explicación detallada que nos ofrece y la claridad de con la que trata los conceptos.

El economista es el portal económico por excelencia. Es por ello por lo que lo hemos incluido en nuestra bibliografía.

Destacamos de él su actualización constante, y que recoja noticias tanto políticas, como económicas, que nos podrán servir de gran ayuda a la hora de actualizar nuestro blog.

Es una web fiable, que ofrece datos ciertos, correctos y contrastados, ya sea a nivel nacional como internacional.

http://dineropositivo.es/como-los-bancos-crean-dinero/

Por último, este enlace contiene vídeos y explicaciones bastante útiles a la hora de volver a explicar este proceso de crear dinero.

Lo que diferencia a esta web son los vídeos que incluye, en los que expertos en el sector bancario a nivel internacional explican y opinan sobre la creación de dinero por parte de los bancos.

Es importante comentar que estos vídeos vienen en inglés sin subtítulos, lo que podría dificultar la comprensión a aquellos que no manejen términos económicos en inglés. Por ello, la propia web explica, resumidamente, lo que se ha comentado en el vídeo.

La información relativa a los tipos de interés y políticas monetarias mencionadas  la hemos extraído de los siguientes portales:

https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/ainhoahe/pdf/politica_monetaria.pdf

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-los-tipos-de-interes

http://www.monografias.com/trabajos38/inflacion-deflacion/inflacion-deflacion2.shtml

¿Cómo se crea el dinero en la economía moderna? Lo que nunca te han contado y deberías saber

Todos estos enlaces nos llevan a webs que nos ayudarán a explicaros, de la mejor forma posible, el título de nuestra entrada al blog. ¿Cómo los bancos crean dinero?

  • INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BANCA

En un principio los bancos surgieron ante la necesidad de realizar operaciones de cambio y crédito a niveles personales de forma muy básica y esencial.  El primer banco de comerciantes surgió en Mesopotamia, el cual basaba su actividad en el préstamo de granos a los agricultores y negociantes. A partir del siglo IV A.C. en Grecia (en alguna de sus ciudades) comienzan a crearse los primeros bancos públicos, en los cuales los prestamistas hacían empréstitos, depósitos y cambiaban dinero.

Los préstamos más antiguos que se conservan actualmente se remontan al siglo XVIII a.C. realizados en Babilonia por sacerdotes de los templos  con los comerciantes (“trapezitas” era el nombre con el que se conocía a los banqueros en la Antigua Grecia).

Durante los siglos XVIII y XIX la actividad bancaria creció de forma inimaginable. Los bancos manejaban las monedas de oro y plata a través del papel moneda. En el siglo XX se creó una regulación financiera para evitar quiebras bancarias

En el sentido actual, la banca se inició en Italia en las ciudades más ricas (Florencia, Venecia y Génova) en la época final del periodo medieval y principios del Renacimiento.

Con una organización similar a la actual, surgen en 1609, el Banco de Barcelona y el de Ámsterdam;  en 1619 el del Giro de Venecia y el Banco de Hamburgo; en 1694 el Banco de Inglaterra. Los Bancos de emisión, que surgen en la segunda mitad del siglo XVIII y se generalizan en el XIX: Banca de Francia, en 1803; de Noruega, 1816; de Austria, 1817; de Dinamarca, 1818; de Bélgica, 1850; de España, 1856; de Rusia, 1860.

El Banco Nacional de Suecia (1668) debido a la mala experiencia del Banco de Estocolmo (el cual quebró por emitir billetes de forma excesiva sin el respaldo suficiente), no emitía billetes. Con el paso del tiempo se le autorizó a emitir sus propios billetes junto a otros bancos. En 1897 asumió el papel de banco central al otorgársele la exclusividad de la emisión de billetes. Está reconocido como el Banco Central más antiguo.

En 1844 Sir Robert Peel emitió la “Bank Chárter Act” mediante la cual el banco de Inglaterra, solo podía emitir mas billetes si estos estaban respaldados por oro y plata (teniendo que ser este respaldo no superior a la cuarta parte del oro) en su caja fuerte. En 1850 el banco comenzó a controlar las operaciones de los bancos comerciales siendo el primer Banco Central del mundo, reservándose la exclusividad de la emisión de billetes.

La mayoría de los Bancos Centrales europeos fueron creados para financiar la guerra, por ejemplo el de  España (1782) para financiar la Guerra de la Independencia Americana,  o el de Francia (1800) para financiar la Guerra Napoleónica.

  • Análisis del modus operandi de los bancos en cuanto a la creación de dinero.

En cuanto al análisis del modo de operar que tienen los bancos en este proceso, debemos diferenciar tres grandes agentes. Por una parte, nos encontramos con el Banco Central del país emisor, concretamente para nosotros, el Banco Central Europeo. Otro agente sería la banca privada, que se encarga de dar liquidez a las emisiones del Banco Central. Y por último, nos encontraríamos la población de dicho país como agente en este proceso.

Es necesario para la comprensión de este punto explicar el concepto de base monetaria, que no es más que el dinero en circulación (monedas y billetes) que se encuentra en el mercado. Este dinero en circulación hace referencia tanto al que las personas manejamos día a día, como a las reservas con las que cuentan los bancos.

Pues bien, esta base monetaria mencionada anteriormente, es la que pone en marcha la imprenta de monedas y billetes en un determinado país.

¿Y cómo se crea esta base monetaria?

Digamos que el dinero en circulación que poseemos representa una deuda que el gobierno tiene con nosotros, por lo que, para aumentar la base monetaria, es necesaria que los bancos aumenten sus activos directamente proporcional. Para ello, podemos destacar las siguientes opciones a la hora de aumentar dichos activos:

  • La adquisición por parte de la población de deuda pública.
  • El aumento de la cantidad de divisas que posee el BCE.
  • Aumentando la cantidad de créditos otorgados por el Banco Central, tanto a los bancos comerciales como al sector público.

En definitiva, lo que permite a los bancos crear dinero, o como hemos dicho, crear base monetaria, es aumentando los activos que posee.

Este es el modus operandi que usan los bancos centrales de los países(o conjunto de países) para crear dinero, pero los bancos comerciales también pueden crear dinero, en este caso llamado “virtual”, a través de los conceptos de coeficiente de caja y multiplicador de dinero.

  • CONCEPTO DE COEFICIENTE DE CAJA Y DE MULTIPLICADOR DE DINERO Y CÓMO FUNCIONAN A LA HORA DE CREAR DINERO BANCARIO

El coeficiente de caja (también conocido como coeficiente de reservas o tasa de encaje) indica el porcentaje del dinero de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas y por tanto sin que pueda ser usado para invertir o hacer préstamos. Las autoridades monetarias de cada país establecen un coeficiente mínimo de reservas que todas las entidades financieras han de cumplir. En algunos casos, las entidades financieras pueden colocarse por encima del mínimo fijado legalmente.

Veamos el coeficiente de caja de varios países del mundo (actualizado en abril 2014):

  • Hay algunos países que no tienen establecido un coeficiente legal, aunque en realidad, sus bancos si suelen tener establecida unas reservas. Estos países son, Reino Unido, Suecia, Canadá y Nueva Zelanda.
  • En la Zona Euro, el coeficiente legal de caja oscila entre el 0 y el 1% (desde el 8 de Diciembre de 2011) dependiendo del tipo de depósito.
  • El coeficiente de caja en Estados Unidosvaría entre el 0 y el 10%.
  • RepúblicaCheca y Hungría: 2%.
  • Polonia:3,5%
  • Coeficiente caja Rusia: 4%
  • El coeficiente de encaje en Chile es del 4,5%.
  • Pakistán: 5%
  • Turquía:8,5%
  • Israel:9%
  • Bulgaria:10%
  • México tiene establecido un coeficiente de encaje legal del 10,5%.
  • La tasa de encaje dePerú es del 14,7%.7
  • En Venezuela, el coeficiente de encaje legal es el 17%.
  • Hong Kong: 18%
  • EL Banco do Brasiltiene establecido un coeficiente de caja del 20%.
  • China tiene establecido un 19,5% de coeficiente de caja mínimo, 19,5% para algunos bancos rurales.

En términos más grandes y reales, el coeficiente de caja (c) que tiene un banco, se calcula como sus reservas (R) entre todos los depósitos concedidos (D):

El multiplicador monetario o multiplicador del dinero, es el proceso que permite a los bancos multiplicar el dinero partiendo de una cantidad de dinero inicial debido a que los bancos solo están obligados a mantener en sus reservas un nivel mínimo de dinero, el coeficiente de caja mencionado anteriormente, determinado por cada Banco Central.

A partir de los conceptos desarrollados anteriormente y viendo el siguiente ejemplo podemos entender de manera más sencilla como se crea dinero:

Imaginemos que Pepe realiza un depósito de 1.000€ en un banco, si el coeficiente de caja es del 10%, el banco tendrá que guardar el 10% de esos 1.000 euros (100 euros) y podrá prestar 900€ de ese dinero a María. Si la persona que recibe ese dinero lo deposita otra vez en el banco, el banco guarda un 10% de los 900€ depositados (90 euros) y presta los 810 restantes a Fulano, así sucesivamente en una serie infinita decreciente.

Para calcular el total de dinero que al final existe en la economía, multiplicamos el dinero inicial por el m:

1) Calculamos el multiplicador monetario:

m = 1/10% = 10

2) Multiplicamos m por el dinero inicial:

1000€ x m = 1000€ x 10 = 10.000€

Esos 1.000€ iniciales se han multiplicado y ahora existen 10.000€ en el mercado.

(Ejemplo extraído del enlace http://economipedia.com/definiciones/finanzas/como-crean-dinero-los-bancos.html incluido en la bibliografía de la entrada del blog.)

Diferencia entre dinero bancario y dinero en circulación

Con la expresión dinero bancario se engloban todos los recursos mantenidos en los diferentes depósitos bancarios por parte de la clientela.

El dinero bancario actualmente está formado por los depósitos a la vista existentes en las entidades de depósito. En un sentido más amplio se incluirá también el crédito disponible a la vista por los clientes del sistema bancario.

Aunque existen diversos tipos de depósitos, en esta sección distinguimos tres categorías:

Depósitos a la vista: pueden ser retirados en cualquier momento por el dueño del depósito o por quien éste autorice.

Depósitos de ahorro: Normalmente corresponden a las libretas de ahorro (reciben el nombre de “libreta” porque originalmente eran pequeños libros, en cuyas hojas se iba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos) y admiten prácticamente las mismas operaciones que los depósitos a la vista, si bien no se pueden utilizar cheques para utilizar los fondos que se hayan depositado.

Depósitos a plazo: Son los fondos tomados por un plazo fijo y que no se pueden retirar antes de su vencimiento sin una penalización consistente en la pérdida total o parcial de los intereses pactados.

En sentido amplio, definimos el dinero en circulación como la suma del efectivo en manos del público, compuesto de billetes y monedas metálicas de curso legal, más los depósitos totales que éste mantiene en el sistema bancario.

El dinero en circulación es el dinero circula de mano en mano de las personas, empresas, bancos quienes lo utilizan cada vez que llega a sus manos y luego en el proceso de comprar y vender las mercaderías se forma un circuito de circulación de dinero a lo largo y ancho de toda la economía del país o bienes. En el proceso circulatorio del dinero va generando a su paso simultáneamente una corriente de compras y ventas de bienes y servicios.

Como se ajusta la creación de este dinero para evitar que se produzca inflación o deflación.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado, mientras que la deflación es la bajada generalizada de los precios del mercado.

Gran parte de la población opinan que la creación de dinero en circulación o incremento de la oferta monetaria  genera  inflación, es decir, que los niveles de precios de los bienes y servicios aumentan con la creación de dinero. Esto provoca el rechazo por parte de este sector de las políticas fiscales expansivas procedentes del Bancos Central Europeo, basándose esta afirmación en la teoría neoclásica.

Frente a esta teoría neoclásica y en contraposición a esta, se encuentran los defensores de la teoría monetaria moderna los cuales defienden que la creación de dinero no solo no provoca inflación sino que estimula la demanda y con ello el PIB.

La historia nos ha demostrado que la creación de dinero de forma imprudente y sin control conlleva una gran inflación como ocurrió por ejemplo en Alemania en el año 1921, donde costaba un periódico 0,3 marcos y a finales de 1922 el valor de ese mismo periódico ascendía a 70.000.000 marcos debido a la impresión de forma incontrolada de billetes por parte del Banco Central Alemán, por lo que todo el mundo tenía grandes cantidades de dinero, provocando que el valor de este  se redujera de forma increíble, debido a que este depende de la oferta y demanda y un exceso de oferta conlleva una reducción de su valor de forma drástica.

A corto plazo esta impresión de dinero no solo genera inflación sino que conlleva un aumento del desempleo.

El BCE establece la inflación a medio y largo plazo entre el 0% y el 2% ya que en estos valores la inflación no solo no es perjudicial  para el precio sino que es beneficiosa ya que aporta dinamismo a la economía.  Por tanto, los bancos tienen que tener un control y unos límites a la hora de crear dinero ya que son cocientes de las graves consecuencias de crear dinero de forma incontrolada y de los problemas que genera una política monetaria expansiva descontrolada o excesiva.

Es decir, los bancos centrales, en nuestro caso el Banco Central Europeo, es el encargado de fijar y marcar estos límites de generar o crear más dinero en efectivo, ya que hacerlo de una forma irresponsable tendría graves consecuencias para la economía de la zona, como por ejemplo hemos visto que pasó en Alemania en 1922.

Como afectan las políticas monetarias o demás agentes externos a la hora de creación y sostenimiento del dinero.

La política monetaria usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés.

Una política monetaria expansiva conlleva una disminución del tipo de interés de referencia de la política monetaria procediéndose un aumento del crédito a los bancos comerciales, aumentando así la base monetaria y la oferta monetaria.

Una política monetaria contractiva conlleva un aumento del tipo de interés de referencia de la política monetaria produciendo una disminución del crédito a los bancos comerciales, disminución de la base monetaria y de la oferta monetaria.

Los bancos centrales pueden controlar la cantidad de dinero en circulación o el tipo de intéres a través de los siguientes mecanismos:

  • Cambios en el tipo de interés.
  • Operaciones de mercado abierto, que no son más que las operaciones que realiza el banco central con títulos de deuda pública en el mercado. La política de mercado abierto consiste en la compra y venta del banco central de activos que pueden ser oro, divisas, títulos de deuda pública. Estas operaciones de mercado abierto pueden producir dos tipos de efectos: Efecto en cantidad, si el banco central pone de golpe a la venta muchos títulos de su cartera y los ciudadanos o los bancos los compran, el banco central recibe dinero de la gente, y por tanto el público dispone de menos dinero. De esta forma se reduce la cantidad de dinero en circulación. En cambio, si el banco central decide comprar títulos, está inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondrá de dinero que antes no existía. El otro efecto es el efecto sobre el tipo de interés, cuando el banco central compra o vende títulos de renta fija o de deuda pública e influye sobre la cotización de esos títulos y consecuentemente sobre el tipo de interés efectivo de esos valores. Por tanto en el caso de compra de títulos por el banco central, que inyecta más liquidez al sistema, hay que añadirle un efecto igualmente de carácter expansivo derivado de la caída del tipo de interés.
  • Variación del coeficiente de caja: Si el banco central decide reducir este coeficiente a los bancos, eso aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún más préstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja.

La política monetaria puede ser tanto expansiva (reducir tasa de interés y coeficiente de caja, comprar deuda pública…) como restrictiva (aumentar tasa de interés y coeficiente de caja, vender deuda pública…)

Los tipos de interés ¿influyen a la hora de crear dinero?

EL tipo de interés si influye a la hora de crear dinero; tengamos como referencia el Banco Central Europeo:

¿Qué pasaría si el BCE decide bajar los tipos de interés? Que el precio del dinero será más barato. La demanda sube, la gente y las empresas piden créditos para crecer, y en general, la economía recibirá un impulso de crecimiento, aunque como contrapartida subirá la inflación (la de demanda, ya que habrá más dinero para comprar bienes y servicios). Si en cambio los tipos suben, el dinero será más caro, habrá menos créditos y la economía se resentirá, aunque si hubiera un episodio de inflación en la zona (de demanda) se controlará.

En conclusión, cuando el Banco Central disminuye el tipo de interés de referencia, suele aumentar la cantidad de dinero prestada a los bancos comerciales, aumentando así la base monetaria y consecuentemente la oferta monetaria. El aumento del tipo de interés de referencia supone una reducción del crédito a los bancos comerciales, disminuyendo la base monetaria y así la oferta monetaria.

En relación con los tipos de interés, hemos visto conveniente incluir el concepto de trampa de liquidez:

¿Qué es la trampa de la liquidez?

La trampa de liquidez se produce cuando alcanzan o llegan a su cota mínima los tipos de interés, esta siempre es cero, ya que no puede reducirse más (los tipos de interés no pueden ser negativos), volviéndose ineficaz cualquier tipo de política monetaria con fines de expansión  de la demanda agregada.

¿Cómo y por qué el BC ha puesto el tipo de interés 0?

Mario Draghi ha situado los tipos rectores al 0%, ha introducido los intereses de castigo a los bancos y lanzado un programa de compra de deuda de 1.500 millones de euros. El presidente del BCE defiende esta media debido a que se estaban debilitando las previsiones de crecimiento de la economía, con el único fin de reactivar la economía de la eurozona y alcanzar la estabilidad en los precios. Esta decisión fue compartida por una amplia mayoría que hizo posible que se llevara a cabo.

El objetivo de estas medidas es alcanzar la estabilidad de los precios y recuperar los niveles de inflación esperados o cumplir con los niveles previstos para este año, alcanzándose de esta manera la estabilidad que desea lograr el BCE.

La política monetaria junto a la caída de los precios del petróleo son las principales fuentes de recuperación de la economía de la zona euro

CONCLUSIONES

El objetivo inicial era, como el título bien indica, explicar de una forma detallada, pero a la vez sencilla, los diferentes procesos que siguen tanto los bancos privados como los bancos centrales para crear dinero, y cómo influye esto en los diferentes sectores de la economía.

La ventaja con la que contábamos desde un principio fue la claridad del título. Con ello nos referimos a que era una pregunta directa que nos ayudaba a encontrar la manera de enfocar la entrada al blog. Además de esta ventaja, también contábamos con una gran información en la red sobre el tema, lo que nos ha facilitado la búsqueda de datos.

En cuanto a la metodología empleada, nos hemos centrado básicamente en buscar en medios fiables la información que, a nuestro parecer, fuera más certera y se adecuara más a lo que estábamos buscando. Las dificultades que hemos podido encontrar ha sido la poca claridad de muchos de los portales económicos consultados, o las diferentes formas que han tenido de explicar un mismo proceso. A pesar de ello, hemos podido escoger las partes que más se ajustaran a lo que necesitábamos para el desarrollo del blog.

Con todo lo trabajado y expuesto durante estas semanas, hemos podido conocer las diferentes formas que tienen los bancos de crear dinero, de la cantidad de factores que influyen a la hora de su creación como el Banco Central, el Estado o la banca privada. También de otros elementos variables como las políticas monetarias que se apliquen o el cambio en los tipos de interés, siendo la actividad principal de los bancos para generar beneficios mediante el movimiento de capital. Hemos querido hacer hincapié en como los Bancos Centrales usan sus activos para respaldar la creación de dinero, o de como juegan los bancos comerciales con coeficiente de caja y el multiplicador de dinero para crear riqueza.

Se pueden hacer estimaciones o prospecciones acerca del movimiento del dinero así como de los factores que lo rodean, pero sabiendo que en cualquier momento puede cambiar.

 

Anuncios